El 14 de febrero del presente año y por insistencia, el Congreso de la República promulgo la ley N°31689 que modifica los artículos 10, 45, 61 y 63 del Decreto Legislativo N°1350 de Migraciones, en el marco de la seguridad ciudadana la cual restringirá en un plazo no mayor de 30 días calendario, contados a partir de su publicación el alquiler de inmuebles a ciudadanos extranjeros que no acrediten una situación migratoria regular.2
Modificación de los artículos.
Los artículos 10, 45, 61 y 63 del Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, quedan modificados en los términos siguientes:
Artículo 10.- Deberes de los extranjeros
10.6¨ Respetar el marco normativo vigente, en especial en lo referido al legado histórico y cultural del Perú, al orden público, orden interno, seguridad nacional, seguridad ciudadana y las disposiciones sanitarias y ambientales.
Te puede interesar: Tipos de inversión inmobiliaria
Artículo 45.- Generalidades del control migratorio
45.3. Por motivos de seguridad nacional, salud pública, orden interno, orden público y seguridad ciudadana se puede limitar el ingreso y tránsito de los extranjeros, de conformidad con el principio de proporcionalidad y soberanía.
Artículo 61.- Obligaciones de los servicios de hospedaje
61.3. Los arrendadores de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza y objeto, deben exigir la presentación de un documento que acredite la situación migratoria regular del extranjero con quien suscriba contrato de arrendamiento y de los otros extranjeros que habiten y formen parte del grupo arrendador en el mismo inmueble.
Asimismo, el arrendador responsable de dicho arrendamiento debe informar a la Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de sus plataformas digitales.
Artículo 63.- De las conductas infractoras y las sanciones para el titular del servicio de hospedaje.
Serán sancionadas con multa las siguientes conductas:
b. Brindar alojamiento sin registrar la nacionalidad, fecha de nacimiento, nombres y apellidos completos, así como el número de documento de identidad o de viaje.
c. No remitir a MIGRACIONES el registro o información que se detalla en el literal precedente
Te invitamos a leer el siguiente artículo: Actualidad y proyección al 2023: Venta de viviendas
Conclusiones
En conclusión, podemos decir que “Los arrendadores de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza y objeto, estarán obligados y deberán necesariamente exigir la presentación de un documento que acredite la situación migratoria regular del extranjero con quien vaya a suscribir el contrato de arrendamiento, como también de los otros extranjeros que fueran a habitar y formen parte del mismo grupo arrendador del inmueble.
Así mismo obliga a que “el arrendador responsable de dicho arrendamiento deberá informar a la Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de sus plataformas digitales”.
Infracciones.
En cuanto a las conductas infractoras y las sanciones para el titular del servicio de hospedaje, la norma señala que serán sancionadas con multa las siguientes conductas:
Brindar alojamiento sin registrar la nacionalidad, fecha de nacimiento, nombres y apellidos completos, así como el número de documento de identidad o de viaje.
No remitir a MIGRACIONES el registro o información mencionada.
Nosotros en RVF Inversiones Inmobiliarias S.A.C. siempre estaremos atentos para velar por los intereses de nuestros clientes y futuros prospectos.
Si deseas alquilar o comprar una propiedad puedes comunicarte con nosotros dando clic aquí